LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
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Proyecto ‘El agua cambia vidas’

22/07/2024
Desde 2018, Ferrovial aplica una metodología de medición de impacto social específica para proyectos de agua y saneamiento y basada en la metodología SROI (Social Return on Investment) para verificar el impacto real de los proyectos de su Programa ‘Infraestructuras Sociales: On the move for water’.

La medición se realiza nueve meses después de la puesta en marcha de las instalaciones, para poder ver la verdadera transformación de las comunidades.
La metodología permite identificar los impactos generados por el proyecto, asignar indicadores de medición y estimar un valor  monetario para los impactos generados.

Ferrovial ha compartido la herramienta con las entidades sociales con las que trabaja, para ayudarles a identificar impactos e indicadores.

Las evaluaciones realizadas hasta el momento en 14 de los proyectos en África y América Latina dan como resultado que el 100% de los proyectos consigue un impacto positivo, consiguiendo generar un valor social de 10,8 euros por cada euro invertido: más de 500 euros por beneficiario.
El impacto se produce gracias a la mejora en las condiciones de salud, a la reducción del absentismo escolar, así como al avance de la situación material de las familias, que incrementan sus ingresos o reducen costes.

No todos los impactos se generan a la vez en todos los proyectos.

Donde se ha observado una mayor recurrencia es en la mejora del bienestar de las familias. Por ejemplo, en África el ahorro de tiempo para conseguir el agua es uno de los factores clave. En alguno de los proyectos, se ha reducido en un 90% el tiempo destinado ir a por agua (suponiendo más de 1 millón de horas ahorradas, al año, en esa comunidad).

Otro de los impactos más recurrente es la reducción de enfermedades de origen hídrico hasta en un 62%.

No solo se genera un impacto positivo en las comunidades, sino también los empleados de Ferrovial que participan mejoran sus competencias.
Entre 2022 y 2023, un total de 19 empleados han participado en el programa, y han valorado en 4,8 sobre 5 los aprendizajes adquiridos gracias al voluntariado.

Datos destacados
  • Valor social de 10,8 euros por cada euro invertido
  • 85% de los proyectos analizados mejora la situación económica de los hogares
  • 70% consigue ahorros de tiempo en ir a por agua
  • 70% reduce la incidencia de enfermedades
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